REGÍSTRATE AQUÍ
Coprodeli es la red social peruana que puede funcionar sin saldo de internet. Es gratis y siempre lo será.

Posted On:
Enero 16, 2018
Categoría:
Posted By:
País:
Peru

“Programa de Formación de Líderes Políticos: Fortalecimiento de capacidades en Líderes para la democracia y la gobernabilidad”


El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad acorde con su misión y visión institucional, luego del desarrollo de la primera, segunda y tercera edición del exitoso proyecto “Líderes Políticos: Fortalecimiento de capacidades en líderes para la democracia y la gobernabilidad”, convoca a la versión 2018 del mencionado programa.


I. OBJETIVOS


Objetivo general:


  • Contribuir con la formación y fortalecimiento de líderes políticos, sociales o gestores con influencia en determinado sector de la sociedad, comprometidos con el proceso de construcción democrática, desarrollo gobernabilidad, así como la inclusión política y social, considerando el contexto actual en el que se desarrollan las sociedades.

Objetivos específicos:


  • Poner a disposición del país un grupo de personas altamente calificadas y con vocación de servicio, con una visión de futuro rumbo al Bicentenario de nuestro país.
  • Generar e incentivar el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas requeridas para ejercer una efectiva acción en el espacio público y en el fortalecimiento de las instituciones.
  • Mantener redes nacionales de intercambio de conocimientos y habilidades entre líderes.

II. PÚBLICO OBJETIVO


El programa está dirigido principalmente a miembros de partidos políticos u organizaciones sociales que aspiren a ocupar cargos públicos, así como aquellas personas que, sin pertenecer a algún partido político o movimiento regional o local,tengan o puedan llegar a tener influencia positiva en la vida pública del país; miembros activos de comunidades campesinas, nativas, o afrodescendientes; o aquellos que tengan responsabilidades con proyección pública.


III. METODOLOGÍA


El componente formativo, conforme a la alta especialización que brinda la ESEG, implicará el desarrollo de un curso modular, en el que se alternen sesiones presenciales y virtuales, así como talleres de entrenamiento.


La estrategia implica desarrollar un plan de entrenamiento especializado en formar líderes, dotarlos de nuevas herramientas conceptuales, capacidades y habilidades para el desempeño de sus tareas.


Las sesiones presenciales se sustentarán fundamentalmente en talleres y trabajos prácticos, los cuales tendrán sus respectivos complementos teóricos.


IV. ESTRUCTURA


La Escuela de Formación de Líderes Políticos ofrece un programa de formación especializada, compuesto por seis módulos, que suman un total de 180 horas lectivas.


Cada módulo tiene una duración de 30 horas lectivas, divididas de la siguiente manera: 10 horas en aula virtual (elaboración de trabajos, etc.) y 20 horas pedagógicas presenciales.


V. CONTENIDO PROPUESTO:4


VI. REQUISITOS


Contar con la capacidad de financiar los gastos extras no cubiertos por el programa.


Disponibilidad de viajar a Lima en las fechas previstas para el desarrollo del programa de estudios. Asimismo, contar con autorización escrita del empleador o autoridad educativa en caso de encontrarse trabajando y/o estudiando.


Encontrarse en buenas condiciones de salud (física y mental) que permitan al postulante realizar los estudios propuestos.


Ser miembro de partidos políticos u organizaciones sociales que aspiren a ocupar cargos públicos, o en su defecto personas que puedan llegar a tener influencia positiva en la vida pública del país (sustentando con documentos o carta de recomendación de una institución, comunidad o grupo de personas).


Firmar un compromiso con carácter de declaración jurada para realizar una réplica de lo aprendido sobre alguno de los temas desarrollados a lo largo del programa.


VII. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:


Las postulaciones serán de manera gratuita y electrónica a través de la web a partir del 03 de enero.


Se debe acompañar a su solicitud los siguientes requisitos indispensables:


  • Certificado Médico de Salud actual.
  • Declaración de compromiso del aspirante a replicar lo aprendido en su localidad.
  • Curriculum Vitae NO DOCUMENTADO (Máximo 3 hojas)
  • Un carta de motivación, texto en idioma español que deberá contener sus expectativas, intereses académicos y la motivación para llevar el programa (máximo dos hojas).
  • Aval de una institución (no persona natural) afín a los objetivos del programa que auspicie su postulación, indicando en ella los motivos y compromisos del apoyo.

Una vez que el postulante haya pasado la fase curricular, deberá remitir por correo:


  • Certificado de antecedentes penales con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Certificados de estudios o trabajo a solicitud de la ESEG, según currículo vitae.

Una vez admitido al Programa, para adjudicarse la vacante se deberá presentar:


  • Autorización escrita para asistir a las clases presenciales programadas por parte del empleador o autoridad educativa en caso de encontrarse trabajando y/o estudiando.

VIII. ESQUEMA DE TRABAJO


La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE hará una convocatoria a nivel nacional, en coordinación con las universidades de mayor prestigio en todo el país así como con aliados estratégicos.


A través de un comité se realizará el proceso de selección de los aspirantes basado en una evaluación curricular, examen de conocimientos básicos y entrevistas personales.


Serán elegidos hasta un máximo de 30 beneficiarios del programa, dependiendo de los fondos institucionales con los que se cuenten.


Los seleccionados como beneficiarios del programa serán movilizados a la ciudad que la ESEG disponga para las clases presenciales de cada módulo.


No se ofrece seguro médico alguno, por lo que el interesado deberá gestionarlo.


IX. SELECCIÓN DE LAS POSTULACIONES


El proceso de evaluación de las candidaturas para la asignación de vacantes se desarrollará en tres fases, todas ellas son obligatorias y eliminatorias. Cualquier postulante puede ser eliminado en cualquiera de las fases de no cumplir con los requisitos establecidos.


a. Primera fase : Evaluación Curricular


Esta etapa es indispensable y eliminatoria, consiste en la revisión y evaluación de los documentos solicitados, así como de la adecuación de la carta de motivación y la carta aval conforme a lo descrito en el ítem VII (DOCUMENTACIÓN REQUERIDA), verificación realizada por el equipo técnico de la ESEG.


El resultado de la evaluación curricular tendrá carácter de APROBADO o NO APROBADO, y será publicado según el cronograma de admisión.


b. Segunda fase: Examen de conocimientos


Las personas cuyas postulaciones fueron aceptadas en la primera fase de la evaluación, y luego de la presentación del certificado de antecedentes penales, podrán rendir el examen de conocimientos. El lugar será comunicado oportunamente.


Se desarrollará una prueba escrita con respuestas de alternativas múltiples, y se evaluará conocimiento de temas electorales, cultura general, actualidad, y política.


El resultado de la evaluación de conocimientos tendrá carácter de APROBADO o NO APROBADO, y será publicado en la fecha señalada en el cronograma de admisión.


c. Fase final : Entrevista personal


Esta etapa será ejecutada por el Comité de Selección de la presente convocatoria, quienes evaluarán.


Se contará con la participación de un psicólogo, quien estará encargado de realizar una evaluación aptitudinal/psicológica a los postulantes la cual será de carácter reservado y se considerará de manera referencial.


Luego de las entrevistas personales, el Comité de Selección tomará las decisiones finales de asignación de vacantes y se publicarán en la página de la ESEG.


Una vez admitido al Programa, los postulantes para adjudicarse la vacante deberán presentarla Autorización escrita para asistir a las clases presenciales programadas por parte del empleador o autoridad educativa en caso de encontrarse trabajando y/o estudiando, según lo señalado en el punto VII de la presente convocatoria.


X. DURACIÓN:


El programa cuenta con 06 Módulos ejecutados en el Período de Marzo – Agosto 2018.


XI. FECHA DE CLASES PRESCENCIALES:


FECHA TENTIVA


Módulo 1: 15.03.2018 – 17.03.2018


Módulo 2: 19.04.2018 – 21.04.2018


Módulo 3: 17.05.2018 – 19.05.2018


Módulo 4: 21.06.2018 – 23.06.2018


Módulo 5: 12.07.2018 – 14.07.2018


Módulo 6: 09.08.2018 - 11.08.2018


XII. HORARIO:


Las clases presenciales serán 20 horas presenciales por módulo, una vez al mes.


De jueves a sábado, en la sede que establezca la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.


XIII. LUGAR:


Sedes Descentralizadas::


Lima (4 módulos), Arequipa* (1 módulo) y Chiclayo* (1 módulo)


*Por confirmar.


XIV. COSTO


Una vez aceptado en el programa, cada participante seleccionado como beneficiario del programa deberá abonar la suma única de S/.500.00 (Quinientos Y 00/100 SOLES) por concepto de inscripción y certificación, antes del inicio de las clases presenciales.


El costo total del Programa es Financiado por el JNE y por instituciones aliadas, de ser el caso.


XV. CERTIFICACIÓN


Como requisito indispensable para la certificación respectiva, los participantes deberán aprobar previamente todos los módulos del programa y realizar una réplica lo aprendido en su localidad, dentro de los 4 meses posteriores de culminadas las clases presenciales.


Se exige nota aprobatoria en cada módulo para continuar como participante en el programa.


Al final del curso cada participante deberá realizar una réplica de lo aprendido en uno o alguno de los módulos del Programa.


La Escuela Electoral del JNE, dependiendo del presupuesto del que disponga, podrá ofrecer una pasantía en algún lugar, dentro o fuera del país, con la finalidad de observar alguna práctica democrática.


XVI. CRONOGRAMA DE ADMISIÓN


3


XVII. INFORMES


Correo electrónico: liderespoliticos@jne.gob.pe


Central Telefónica: 01-311-1700 anexos – 1096 – 1110-1106


Descargar la Declaración de compromiso


XVIII. INSCRIPCIONES


Se recibirán postulaciones unicamente mediante el link:


http://www.eseg.edu.pe/informes-e-inscripciones/




SUBIR